LA LECCION MAS IMPORTANTE DEL SEMINARIO entregada por los desplazados, reasentados, comunidades indígenas y comunidades en auto-reconstrucción y convivencia pacífica ha sido: “SI SE PUEDE”. La actitud de los desplazados y reasentados contrasta con la actitud frecuente y el dilema del “no se puede” en el que se debaten quienes trabajan en el campo de reasentamiento de población desplazada. Agradecemos a Doris Pechene, Isabelina Tenorio, José Alides Chávez y José Griselio Potosí por la lección de vida, coraje y persistencia compartida con el seminario demostrando que los sueños acariciados en este seminario son posibles. En su honor sugerimos que el próximo seminario se llame REASENTAMIENTO EN COLOMBIA - SI SE PUEDE!
2. La experiencia de Noris, José, Isabelina Y José Alides nos enseña de nuevo una lección generalmente olvidada o simplemente no aplicada por los especialistas en reasentamiento: la creatividad, la capacidad de acción de los individuos y comunidades desplazadas y/o reasentadas para responder, adaptarse, transformar su sociedad y emprender sus propias estrategias de desarrollo.
(Ver presentaciones y videos de las personas mencionadas)
3. Experiencias como ésta generan una pregunta pertinente para este seminario: hasta qué punto los planes de reasentamiento que diseñamos y realizamos constituyen una intervención invasiva, determinista, una intromisión en la vida de las familias y comunidades reasentadas? Y, hasta dónde los planes pierden de vista oportunidades y/o abortan la capacidad de acción individual y colectiva (sea un líder, una familia o un grupo social) para decidir por sí mismos las estrategias y el rumbo futuro?
4. Experiencias como estas imponen un reto: cómo construir en la mente (y el corazón) de una junta directiva, de un director ejecutivo de una institución que genera desplazamientos humanos o que afronta el reto de su reasentamiento, confianza en la capacidad de decisión, de gestión de individuos y comunidades? Soñemos con el día en que los reasentamientos los hagan las propias comunidades desplazadas voluntaria o involuntariamente y que los especialistas y organizaciones que trabajan en este campo presenten su apoyo y acompañamiento.
Sobre los fundamentos y pilares del reasentamiento
1. Los especialistas sociales tanto independientes como los que trabajan en organismos multilaterales y en proyectos financiados por el Banco Mundial, han venido trabajando sobre un cambio conceptual que expande la comprensión del reasentamiento más allá de la reposición de las condiciones iníciales de los desplazados. Según esta visión de principios, los reasentados deben quedar en mejores condiciones, con mejor nivel de vida y ser beneficiarios del proyecto, como lo son sus beneficiarios directos, lo que implica ir más allá de la simple reparación del daño. (ver críticas de los especialistas en reasentamiento Ted E. Downing y Thayer Scudder a la Política de Reasentamiento del Banco de Desarrollo Asiático (BDA) - Marzo del 2008 – Work Paper; ver Michael Cernea “Can compensacion Alleviate Poverty? 2008).
Retos de carácter analítico
1. Roberto Barrios nos ha llamado la atención sobre un reto epistemológico de suma importancia: cómo generamos conocimiento? Cuánto sabemos y cuánto suponemos sobre la realidad de los desplazados y reasentados? Cuál es el nivel de calidad, profundidad y pertinencia del conocimiento que manejamos sobre la sociedad, los determinantes culturales, la dinámica económica sobre lo cual basamos, diseñamos y ejecutamos planes de reasentamiento?
(Ver R. Barrios ponencia sobre New Orleans and Choluteca -Honduras)
2. Cabe resaltar la debilidad analítica en el campo de los aspectos económicos del reasentamiento: evaluación económica no integral de proyectos que generan reasentamiento con la consiguiente subestimación de los costos del proyecto y del reasentamiento mismo – antes de evaluar la factibilidad del proyecto.
3. Un reto que no se abordo abiertamente pero que estuvo implícito en casos presentados al seminario, es la subvaloración de ciertos costos ‘invisibles’ del reasentamiento manifiestos en los extra-costos en los cuales incurren los reasentados, en la privación de beneficios de oportunidad (ej. por derrame de valorización en proyectos viales, sobrecostos de adquisición de propiedad raíz, etc.) y su efecto en la subvaloración del paquete de indemnizaciones, compensaciones y resarcimientos de toda índole.
4. Finalmente, varios participantes mencionaron el aún precario desarrollo de metodologías de evaluación a posteriori de los impactos del reasentamiento y su prácticamente nula influencia en el diseño de nuevas normas y regulaciones aplicables a procesos de reasentamiento futuros.
Retos de Enfoque y de Práctica para el Caso Colombiano
1. Los especialistas en el tema de Desplazamiento Forzado Interno de Población en Colombia y en particular Jorge Rojas en representación de CODHES, han venido haciendo énfasis en la necesidad de re-pensar el tema del reasentamiento dentro del marco de los Derechos Humanos. Bajo esta óptica, y en esta lógica, los programas de reasentamiento deben necesariamente entenderse como programas de desarrollo integral basados en el reconocimiento de la dignidad humana, la práctica de los derechos humanos y la justicia social. (ver Jorge Rojas - Presentación e Informes de CODHES)
2. Esta óptica tiene especial validez para el caso Colombiano donde la tragedia humanitaria generada por el desplazamiento forzado de millones de personas debido al conflicto armado y el crecimiento acelerado de asentamientos humanos especialmente en las grandes y medianas ciudades con millones viviendo en condiciones de riesgo, se han venido entrelazando históricamente y requieren urgentemente el cumplimiento de la obligación del Estado Colombiano de velar por la vida, patrimonio, justicia y reparación de los desplazados y la obligación de las municipalidades de prever el riesgo, proteger la vida de los ciudadanos, formalizar los asentamientos informales, mejorar los niveles de vida de la población de áreas urbanas y periurbanas marginales mediante una atención integral en el marco de los derechos humanos.
3. La acelerada Inmigración campo-ciudad, el auto-reasentamiento de población violentamente despojada y desplazada por el conflicto armado y la consecuente urbanización informal en áreas de riesgo impone un gran reto a los programas de mejoramiento urbano, porque cualquier intervención para mejorar las condiciones de vida de la población desplazadas y auto-reasentada genera a su vez nuevos desplazamiento a veces masivos.
4. Este es quizás el mayor reto que enfrentan quienes tienen responsabilidad en el tema de reasentamiento en Colombia: diseñar políticas públicas de desarrollo urbano y vivienda popular que incluyan de manera integral el reasentamiento de población desplazada por el conflicto armado y pobladores en áreas de riesgo en general, crear mecanismos financieros y presupuestales adecuados, normatividad en materia de ordenamiento y planeación urbana, vivienda de interés social, generación de empleo de mano de obra no calificada, capacitación, integración de actividades informales a la economía formal, etc.
(ver intercambio de opiniones y mensajes alrededor de la Mesa de Reasentamiento en Colombia - Elena Correa – Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) – Caja de Vivienda Popular).
5. El gran reto de transformar la informalidad de los asentamientos humanos en integración formal socio-económica, inclusión y reconocimiento legal de los derechos de esta población genera el siguiente cuestionamiento que dejamos para la discusión del panel: es posible continuar enfrentando “caso-por-caso”, “aquí-y-allá”, de manera aislada programas de intervención urbana?
6. O por el contrario debemos seriamente desarrollar un enfoque que supere las respuestas aisladas y ad-hoc? En este caso, el reasentamiento se convierte en oportunidad de intervención integral, en una estrategia de planeación urbana, de desarrollo social, de gestión ambiental y desarrollo sostenible, y mucho más.
(ver también la presentación del proyecto de Moravia del Alcalde Medellín y el gerente del proyecto, la presentación de Antioquia Presente – Margarita Restrepo – Presentación del caso del Volcán Galeras - Olga Cadavid y Documento del IDU “Hacia Una Política Nacional de Reasentamiento Involuntario 2004”).
7. Y como si los retos fueran pocos, un reto adicional: es posible continuar usando el marco institucional vigente? O, dada la magnitud y urgencia de este tema en Colombia y la complejidad administrativa y la integralidad de este enfoque se requeriría construir un mecanismo especial con suficiente autonomía, nivel decisión, capacidad de ejecución y gestión de recursos a nivel nacional e internacional? Uno podría incluso plantearse si es HORA DE CREAR UN MINISTERIO DE REASENTAMIENTO EN COLOMBIA?
Sobre el comportamiento de los agentes
1. Varios ponentes del seminario han llamado la atención sobre el tema de la actitud de los decisores como un obstáculo muy difícil de remover. La actitud cerrada, la oposición a encarar los derechos de los desplazados a proveer una compensación equitativa y asegurar el restablecimiento en condiciones mejoradas de la actividad económica de los desplazados, está directamente asociada a la capacidad técnica que tiene la institución (o empresa) para realizar una adecuada gestión social. Mientras menor sea su comprensión de lo social y su capacidad de gestión en este campo, mayor será la oposición. (ver ponencia de John Renshaw y Ramón Ruediger sobre experiencias de reasentamiento en el sector privado)
2. La actitud de líderes clientelistas: El oportunismo de líderes políticos locales inescrupulosos e incluso de líderes comunitarios que realizan su gestión en marcos clientelistas constituye un reto, un obstáculo dificilísimo de remover. El manejo de liderazgos en oposición locales (entre las mismas comunidades o instituciones gubernamentales y no gubernamentales) genera consecuencias negativas para los desplazados a veces más graves que el impacto del desplazamiento mismo; genera conflictos polarizados y rupturas innecesarias que afectan el proceso de reasentamiento. La producción teórica, el diseño y ejecución de estrategias adecuadas para el manejo de este tema es muy pobre. Es necesario desarrollar programas de investigación aplicada y de educación formal de especialistas sociales en el área de análisis, prevención y resolución de conflictos sociales y políticos.
Especificidades del reasentamiento en el sector privado
1. La adscripción de varios Bancos e instituciones financieras privadas a los llamados “Principios del Ecuador” (Social and Environmental Performance Standars – Internacional Financial Corporation –IFC-) y la influencia de estos principios en la gestión de proyectos privados que requieren operaciones de reasentamiento constituye un avance importante (para más información ver la página web del IFC:
http://www.ifc.org/)
2. Varios expositores mencionaron la necesidad de afilar el argumento para garantizar una gestión adecuada del reasentamiento en proyectos del sector privado: Qué argumentos son convincentes para una Junta Directiva? Cuál es el incentivo para llevar a cabo un plan complejo y costos de reasentamiento y gestión de desarrollo social en una empresa privada? Cuáles son los costos de oportunidad de la parálisis de las operaciones económicas de un proyecto privado debidos al reasentamiento postergado, no llevado a cabo o llevado a cabo por debajo de los estándares internacionales?
(ver presentación de Jhon Renshaw sobre lecciones aprendidas en el sector privado).
3. Una carencia en la producción teórica y en la práctica de reasentamiento en proyectos de capital privado: los argumentos de la ética, moral y responsabilidad social.
4. La necesidad de negociar y contar con contratos legales entre la empresa privada, gobierno local y nacional, que consagren una clara definición de las obligaciones de cada parte en programas de reasentamiento y recuperación en condiciones mejoradas de los niveles de vida y actividades económicas. (ver caso de Campos Novos en Brasil – Ramon Ruediger). En particular se menciona el reto de desarrollar metodologías analíticas que permitan tomar decisiones sobre el momento, las modalidades y las condiciones de la transferencia de la gestión social post-reasentamiento a la institucionalidad pública local.
Reasentamiento por desastres naturales
1. Roberto Barrios en su exposición sobre el desastre en New Orleans, planteó una pregunta que replantea muchos de los esquemas conceptuales habitualmente usados en el campo de reasentamiento por prevención y atención de desastres: hasta qué punto las emergencias son el resultado de un desastre natural o se trata de una vulnerabilidad construida, de una marginalidad históricamente generada, tolerada y reproducida. Una implicación práctica de este enfoque es que la tarea urgente y el reto para los gobiernos y la sociedad civil es asegurar que los programas de atención no reproducen ni reconstruyen la vulnerabilidad histórica de la población marginada y excluida. (ver casos Katrina y Mitch – Roberto Barrios).
2. Este enfoque nos lleva a la siguiente reflexión en el caso Colombiano dada la sobre-representación de las minorías históricamente excluidas y desprotegidas (pueblos indígenas y comunidades afro colombianas) dentro del universo de la población desplazada por el conflicto interno y de la marginalidad tanto urbana como rural.
3. Enfoque de manejo del riesgo, que supere la atención caso por caso y que torne el desplazamiento involuntario en un reasentamiento voluntario planeado como parte integral de la gestión del riesgo y finalmente de la gestión del hábitat urbano y rural en áreas donde la certeza del desastre anunciado y estudiado amerita el esfuerzo de reasentamiento anticipado, planeado fuera del área. Construir sin desastres (ver el estudio de IPC Consultorías – Plan de Acción Especifico - Volcán Galeras – ver Rosa Dory Chaparro - Nueva Esperanza – Caja de Vivienda Popular – Bogotá – ver Caso Moravia – Alonso Salazar, Alcalde de de Medellín y Hernando Ramírez Gerente Macroproyecto de Moravia).
4. En estos casos uno de los mayores retos son: 1) cambiar la percepción del riesgo y convencer a los habitantes de salir del área de menara anticipada; 2) creación de incentivos adecuados y eficaces (fiscales, subsidios, oportunidades de capacitación y empleo, inversión social, etc.) 3) generar ciudades y espacios rurales completamente planeados, sostenibles y con posibilidad de éxito económico; 4) atención integral a las comunidades receptoras y 5) asegurar el cambio de uso, el manejo de áreas de riesgo recuperadas y que no sean re-ocupadas por otros pobladores.
Dos reflexiones sobre desplazamiento forzado por violencia política y conflicto armado
1. Se destacan 2 temas que marcan derroteros estratégicos del debate sobre la reparación a la población víctima del desplazamiento forzado por actores armados en Colombia: 1) la protección de bienes patrimoniales de los desplazados y 2) la relación entre reparación y distribución de tierra; CODHES y otras fuentes citadas - estiman que alrededor de 5 millones de hectáreas han sido abandonadas (y perdidas) por la población desplazada.
(Ver presentación Juan Pablo Ruiz Soto – Banco Mundial – Ver informes de CODHES- Ver Darío Fajardo).
2. El examen sobre el retorno de población forzosamente desplazada por actores armados ha mostrado una fuerte correlación entre la existencia de condiciones de seguridad en el área de origen y el acompañamiento social por un lado y la probabilidad de éxito del reasentamiento por retorno, especialmente en casos de retornos colectivos.
(ver CODHES – ver Luz Ángela Rodríguez - Investigación realizada por Econometría Consultores para ACNUR).
CONCLUSIÓN FINAL SOBRE DESARROLLOS RECIENTES
Y LECCIONES APRENDIDAS
En concepto del Comité Académico del seminario y basados en los casos presentados en este, es posible concluir de manera genérica que uno de los desarrollo recientes más significativos en los programas de reasentamiento llevados a cabo en Colombia (tanto por desastres naturales, manejo de riesgo, como por proyectos de desarrollo) es la superación paulatina de los aspectos elementales del reasentamiento (relocalización física y reposición de vivienda), con la incorporación definitiva de estrategias cada vez más complejas, integrales y de largo plazo en materia de desarrollo social, re-direccionamiento y transformación de actividades económicas productivas, desarrollo empresarial, educación formal, atención especializada a población infantil, mujeres, ancianos, grupos vulnerables, protección y difusión de prácticas culturales, salud pública, seguridad alimentaria, asistencia sicológica, reconocimiento de la dignidad y la diversidad de los reasentados, reforzamiento y mejora de los niveles de organización comunitaria, participación cívica, aprovechamiento de oportunidades y gestión comunitaria de recursos nacionales e internacionales, etc., para mencionar solo algunos.
(Ver introducción al seminario – Margarita. Inés. Restrepo – Corporación Antioquia Presente)
La generalización paulatina de este enfoque gestado en el sector eléctrico y ahora aplicado en proyectos de diversa índole como carreteras, minería, mejoramiento urbano, manejo de riesgo, atención de desastres, etc., es sin duda el desarrollo reciente y tendencial más significativo de la ultima década en materia reasentamiento en Colombia, el cual, creemos, sienta algunas de las bases y estándares que deben ser aplicados en la atención y reasentamiento de población forzosamente desplazada por el conflicto armado interno.
ADVERTENCIA 1 (Sobre algunos de los puntos aquí mencionados y otros puntos de interés en el tema de reasentamiento, ver presentación de Ximena García, Coordinadora de la Mesa de Reasentamiento en Colombia)
ADVERTENCIA 2 (Estas conclusiones y reflexiones no pretenden ser exhaustivas sino propiciatorias del debate. Deben ser enriquecidas y complementadas con los comentarios, conclusiones y recomendaciones presentadas por los participantes en su evaluación del evento.)
María Clara Mejía
Miembro del Comité Académico para la celebración de los 25 años de la Corporación Antioquia Presente
maclaramejia@aol.com